NOTICIAS DESTACADAS


comentarios

No se publican comentarios anónimos
Ingresa tu mail y recibí toda la información en tu correo

sábado, 1 de julio de 2017

Capacitación sobre RCP y Primeros Auxilios en el SUM



Se desarrolló esta mañana una nueva capacitación sobre Reanimación Cardiopulmonar y Primeros Auxilios en el recientemente inaugurado SUM de quinta Los Amigos. Entre los presentes se observó gran concurrencia de vecinos y empleados municipales. Según comentó Laura Adriel, la idea es que quienes trabajan y están en contacto diario con gente, estén preparados para actuar ante cualquier accidente.


A cargo de la charla estuvo la Enfermera Sra. Alejandra Angelucci del Departamento de Enfermería del Hospital municipal, quién al ser consultada sobre la actividad comentó: “Bueno, nosotros estamos muy contestos porque la gente está muy ávida de saber sobre todas estas actividades de primeros auxilios porque quiere saber cómo tiene que proceder ante un accidente, el encuentro de alguien en la vía publica por alcoholismo, por drogadicción como debe actuar, como en el caso de una convulsión”.


“Y también, estamos muy contentas de que nos hayan buscado a nosotras, somos enfermeras y yo vine esta vez con dos alumnas. Una de la primera promoción de la Tecnicatura de Enfermería y otra de la segunda promoción de la Tecnicatura, ambas trabajando en el hospital en la parte de maternidad y de cuidados intensivos. La comunidad en si pide todas estas capacitaciones”.


¿Son habituales los casos en los que por emergencias le toca actuar al ciudadano común?



“Sí, siempre encontrás casos por ejemplo convulsiones, accidentes de tránsito en la vía publica y a medida que la comunidad tenga conocimientos sobre esto vamos a evitar más accidentes y vamos a fomentar la vida de esos pacientes, van a llegar con vida a los centros de salud como lo es el hospital”. 





Presente en la capacitación y como parte activa de la organización, consultamos a la Directora de Cultura de la Municipalidad de Pehuajó, Sra. Laura Adriel quién comentó lo siguiente: “La idea surge en una primer instancia por el taller de circo (Circo Social Pehuajó) que tenemos en el galpón municipal, ellos están permanentemente con chicos por ahí en situaciones de riesgo. Recordemos que hay prácticas en altura y mas allá de eso trabajamos con niños, adolescentes y adultos, entonces siempre estamos en una situación constante de riesgo con ellos por la actividad física que hacen constantemente”. 


¿Cómo se organiza el trabajo en función de las tareas con menores, y la posibilidad de riesgos en la práctica de disciplinas o talleres municipales?


Nosotros tenemos una sistematización bastante ordenada, siempre consultando con profesionales en este caso con Alejandra pero siempre estamos en contacto con el hospital, con los médicos. Todos los chicos tienen una ficha médica, porque como explicaba Alejandra, siempre hay que tener el conocimiento previo de quien tenemos adelante, en este caso, en situaciones de clase. Pero surgió así la idea, la necesidad de los profesores que están al frente de ese grupo, estuviesen capacitados para una situación de emergencia, más allá que estamos pegados al hospital y toda la situación, pero en el momento en una actuación así”. 


Presencia de mucho personal de diferentes áreas municipales, ¿Que se Busca?



Esta bueno que hay mucha gente interesada, la concurrencia a estas capacitaciones siempre es de vital importancia. Que sean agentes municipales y gente que trabaja en lo diario con vecinos, como nosotros en la área de cultura o la Secretaria de Servicios, y más gente de todas las aéreas municipales que se convocó con un fin, es decir que por lo menos una o dos personas pudiesen asistir hoy a capacitarse y a saber cómo reaccionar porque desde el mas mínimo evento que nos pase en la calle por ahí sin estar permanentemente sin público, pero uno va transitando en la calle como dice Alejandra como un accidente de tránsito como uno instintivamente quiere ayudar y por ahí el no tener conocimientos por ahí perjudicas en vez de ayudar, entonces teniendo los conocimientos es estamos más y mejor preparados.


¿Sorprendida por la convocatoria?



La verdad estamos felices por esta convocatoria, hay más de cien personas disfrutando de esta nueva instalación de la municipalidad que esta fantástica, pensando y planificando otras actividades, pero lo fundamental es capacitarnos para la vida diaria y como dijo hoy Alejandra al principio, por supuesto que fue apostar de la gestión de Pablo Javier Zurro del intendente, a que esto se hiciera y seguramente se continuará y complementará con más actividades para hacer, para la comunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario