NOTICIAS DESTACADAS


comentarios

No se publican comentarios anónimos
Ingresa tu mail y recibí toda la información en tu correo

martes, 17 de enero de 2017

Rosa Ron del Frente para la Victoria se refiriere a la problemática del servicio de agua potable que presta la empresa ABSA, cuya concesión depende del gobierno provincial.





A propósito de la situación de faltante de agua que presenta Pehuajó, y que se ha agravado desde 2016 a la fecha, la concejal Rosa Ron, hizo referencia a la carta enviada de parte del intendente municipal, a la Gobernadora María Eugenia Vidal, la cual, luego de dos meses, aún no tiene respuestas. También hizo hincapié a las acciones que viene llevando a cabo la municipalidad de Pehuajó en función de solucionar el problema.

La concejal explicó que entre las acciones más recientes se encuentra el pedido de respuestas del intendente municipal en la misiva enviada a la gobernadora, con fecha 14 de noviembre de 2016, que solicitaba la información que detallara el informe del estado de obras del nuevo acueducto y del funcionamiento de los nuevos pozos en la localidad de Moctezuma, sobre todo si se considera que en los últimos meses, declaraciones de concejales de Cambiemos en medios de comunicación y redes sociales, como también llamados telefónicos desde el Gobierno de la Pcia. De Buenos Aires anuncian trabajos en el sector.

Al ser consultada sobre el accionar de la gestión municipal para dar soluciones a la problemática del faltante de agua explicó: “entendiendo la dimensión de la problemática del faltante de un servicio indispensable para la vida, hemos trabajado para generar acciones tendientes a solucionar el problema. Uno de esas acciones es el estudio que realizamos en Mones Cazón con el Instituto Nacional del Agua, se hicieron perforaciones en la cuenca sur del partido, hasta el momento con resultados negativos, según lo informó el Ing. Coriale del Instituto Mencionado”.

Al respecto de las responsabilidades del Gob. de la Provincia de Buenos Aires sobre la problemática, Ron dijo: “La gobernadora en campaña, en una confitería local, dijo que lo podía solucionar. Y que un año después, siendo la responsable de administrar la suma histórica de 136 mil millones de toma de deuda, no haya dado respuesta a la carta del intendente que se refiere al pedido de informes, y además, que al momento de su visita a Mones Cazón en diciembre, no haya hecho mención al tema, resulta preocupante, ya que es la responsable como gobernadora”. 

Continuó: “El intendente desde que inició la gestión ha transformado Pehuajó, ¿a quién se le puede ocurrir que quien lograra hacer barrios enteros, pavimentar la ciudad, construir establecimientos educativos, cloacas por decenas de kilómetros, gaseoductos para los pueblos, un complejo judicial y muchas obras de gran impacto social, no haya gestionado mejoras para solucionar las problemáticas que acarrea nuestro partido desde hace más de 30 años?. Es una desconsideración que solo encuentra explicación en una carrera por embarrar las gestiones del intendente”

“Es una problemática que debemos abordar entre todos por el bien de todos los pehuajenses, te puedo mencionar que acompañamos el proyecto de resolución Nº 05/16, el Nº 26/16 y el 69/16, que solicitan a la Gobernadora, a ABSA, y al Min. De Infraestructura, que informen sobre el estado de situación de las obras que se comenzaron con el gobierno anterior, y fundamentalmente qué planes tiene el nuevo gobierno para dar solución a la problemática. Sobre todo, teniendo en cuenta también, el impacto tarifario que ha sufrido la población”

Vale recordar que por gestiones de Pablo Javier Zurro se invirtió una importante suma de dinero en la construcción de un acueducto entre Carlos Casares y Pehuajó, nuevos pozos en la fuente de abastecimiento en la localidad de 9 de Julio, la tubería de reimpulsión, más un recambio de 10 mil metros de cañerías. 

En la carta mencionada al principio de la nota, con fecha 14 de noviembre, el intendente le solicita a la gobernadora Vidal, información sobre la finalización de las obras, ya que no solo el problema persiste, sino que se agravó – punto que en los meses de invierno, más de la mitad de nuestra población carecía del servicio, con todo lo que ello conlleva-.

Además de los estudios realizados por la gestión municipal a través del INA en Mones Cazon, y las obras del acueducto, Ron sugirió que hay otro proyecto: “Hay un proyecto realizado por la Universidad Nacional de La Plata, impulsado por la Ex ministra Alvarez Rodríguez que contempla proveer al noroeste de la provincia, con agua proveniente del Río Paraná, con un rebombeo en San Nicolás”. A lo que agregó: “Fuentes de financiamiento hay, ya que desde que asumió la gobernadora tomó 136 mil millones en deuda”. Finalizó: “A lo mejor es mucho pedir para esta gobernadora que teniendo vecinos de la provincia con graves problemas de inundación y pueblos del noroeste de la provincia con faltante de agua, se vaya a veranear a México, descuidando la situación, o reprimiendo ante la protesta social, como lo hizo en Pergamino”. “ A lo mejor es mucho pedir para esta gobernadora, que conteste una carta de un intendente de 40 mil habitantes”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario