NOTICIAS DESTACADAS


comentarios

No se publican comentarios anónimos
Ingresa tu mail y recibí toda la información en tu correo

lunes, 9 de enero de 2017

El Sec. de Salud informó sobre como se trabaja en la prevención del Dengue

Conferencia de prensa 09/01/2017

“La idea de esta conferencia de prensa tiene que ver con reforzar todo lo que estamos haciendo en materia de prevención de dengue. Sobre todo porque hemos recibido varios llamados de ustedes y también de la gente acerca de algunos temas como por ejemplo lo que es la fumigación.”



VISITA DE PERSONAL DE SALUD POR EL TEMA DENGUE

En principio estamos trabajando a través del programa médicos comunitarios en la secretaría de salud. Estamos yendo según el área problemática a cada centro de atención primaria por domicilio, lo hicimos el año pasado y este año ya lo comenzamos a hacer también, los meses de noviembre comenzamos a hacerlo pero la idea es también transmitir a la población que es probable que vaya a pasar personal de la secretaría de salud, tanto personal médico como promotores de salud, van a entregar en cada domicilio, como ya lo están haciendo, folletería correspondiente al tema dengue y están dando una explicación de cómo hacer con el tema de todos los cacharros que tienen en el domicilio y cuando los van a pasar a buscar. Le transmitimos a la población por un tema de responsabilidad social que nos ayuden con este tema, que permitan la entrada al personal debidamente identificado en la secretaría de salud y se les pueda tomar una pequeña encuesta que tiene que ver, básicamente, sobre el tema dengue.



CENSO SANITARIO

En el mes de marzo vamos a empezar con una encuesta que yo quiero terminar en el transcurso de este año con un censo sanitario para Pehuajó. Así que a partir del mes de marzo el personal de la Secretaría de Salud va a concurrir a los domicilios y va a tomar lo que denominamos un censo sanitario.



FUMIGACION

Con respecto a lo que es fumigación, un tema que nos han llamado mucho ustedes y también la población. El Ministerio de Salud de la Provincia de Bs. As., como el Ministerio de salud de la nación, no recomienda la fumigación como técnica de prevención en materia de dengue. Si está recomendado cuando nosotros detectamos un caso, tenemos una sospecha, cuando hay un profesional médico tanto a nivel público, como privado, que sospecha que un paciente puede tener dengue, hace la denuncia obligatoria a través de una planilla que confeccionamos y en base a eso nosotros concurrimos al domicilio de ese paciente que tiene sospecha de dengue y se hace una fumigación en las ocho manzanas circundantes al foco del paciente. Ese es el único caso que está recomendada la fumigación, el resto no es así. Nosotros sabemos que la fumigación mata aproximadamente el 50% de la población adulta del mosquito, tanto del Aedes Aegypti como del mosquito Culex que es el mosquito habitual que tenemos, pero no es una recomendación, no obstante lo hacemos en Pehuajó porque tenemos el presupuesto para hacerlo y porque queremos que haya menor cantidad de mosquitos pero en materia de prevención de dengue, eso tiene que quedar claro, no es una recomendación del Ministerio de Salud tanto de la Provincia como de Nación.



COLONIA DE VACACIONES

Empezamos a trabajar en las colonias de vacaciones y en la escuela de verano. Faltan muy poquitos días para que se inaugure la nueva pileta del área municipal. Junto con el secretario de deportes estamos preparando ahí en ese lugar, un espacio donde va a atender un profesional médico y un personal de enfermería donde se va a, no solamente realizar la revisación habitual que se hace en cada pileta, sino también vamos a trabajar en materia de prevención sobre lo que es vacunación de los chicos. En este momento hay más de 200 chicos que concurren a la pileta, me decía el secretario de deporte que van a traer más de 300 probablemente y vamos a trabajar junto con el profesional médico con lo que es las libretas sanitarias. 

LIBRETA SANITARIA

Vamos a pedirles a los padres en determinados días concurran con las libretas sanitarias para ver si podemos detectar en algunos de los chicos un plan de vacunación incompleto y poder completarlo. Eso lo vamos a hacer en la pileta municipal y también lo vamos a hacer en las escuelas de verano. Durante este año trabajamos en casi todas las escuelas con promotores de salud, viendo la posibilidad que haya algunos chicos que estén con el sistema de vacunación incompleto. Hemos detectado algunos casos y la verdad ha sido muy bueno porque pudimos detectarlo y pudimos hacer que se vacunen tanto en el hospital como en el centro de atención primaria más cercano.



CONCIENTIZACIÓN Y DESCACHARREO

Básicamente, es insistir en la población del compromiso social que tienen que tenemos que tener como sociedad a la hora de lo que es descacharrar, lo más importante en materia de prevención de dengue es que hagamos desaparecer los sitios que son caldo de cultivo para el desarrollo de este vector, no nos olvidemos que este vector de contagio, vive en nuestras casas o en el perímetro circundante, por lo tanto lo que hay que hacer es sacar todos aquellos sitios que son propicios para el desarrollo del mismo. Nosotros lo que estamos haciendo junto con el Departamento de Medio Ambiente, en los días de recolección diferenciado, que hay en cada sector de la ciudad de Pehuajó, se saquen todos aquellos elementos que sean para descacharrar como son las gomas que están en desusos, los tarros que están en desuso. Hemos hablado mucho de esto, la presencia de floreros dentro de la casa que no tengan agua, que tengan arena, que haya botellas, sobre todo botellas que estén con el pico abierto y si hay alguna tiene que estar boca abajo. La idea es que lo saquen y que aquellas personas que debido a una problemática propia no lo pueden sacar los invitamos a que nos avisen, porque nosotros mismos a través del personal municipal vamos y hacemos la limpieza del terreno o la limpieza del lugar que corresponde, pero necesitamos que denuncien, que nos digan donde están ese tipo de caldos de cultivo y así lo podamos sacar. 

Mosquito “Aedes Aegypti” hay en toda la provincia.

Muchas veces me preguntan si en Pehuajó hay vector, “Aedes Aegypti”, si hay, hay muchos, todos lo podemos ver. El Aedes es un mosquito mucho más pequeño que el otro, tiene la particularidad de ser un mosquito negro con rayas blancas. Nosotros tenemos vector como lo tenemos en toda la Provincia de Bs. As, y en toda la Argentina menos el Sur. Casi toda la Argentina ya tiene la presencia de este vector, es una vector que vino para quedarse y por lo tanto la única manera de prevención en materia de dengue tiene que ver básicamente con que este vector no se desarrolle. Así que por supuesto esto tiene que ver con un compromiso social, nosotros de la secretaria por supuesto que somos el vehículo para poder trabajar en materia de prevención pero necesitamos un compromiso de toda la sociedad de Pehuajó y del partido de Pehuajó por supuesto.

¿Cómo está la actividad con respecto a este tema en el hospital? ¿Ha habido algún caso sospechoso, ya ha aparecido alguien confirmado?

Todavía no hemos tenido ningún caso. La notificación del caso se hace mediante dos métodos, cuando un profesional médico detecta la posibilidad o un diagnostico presuntivo de dengue lo primero que hace lo informa a través de una planilla como decía recién, como un síntoma febril inespecífico y por lo tanto, esa denuncia nos llega a nosotros a la secretaria y también a la región sanitaria y luego se toma una muestra de ese paciente y se envía al laboratorio correspondiente.


La idea es que se puedan notificar no esperando el resultado del laboratorio que confirma o descarta si el paciente tiene dengue porque eso nos lleva un período de más de 10 y 15 días y perdemos la chance de actuar de forma preventiva en el caso sospechoso del foco. Así que lo que invitamos es que inmediatamente se notifique, esto lo hemos hablado con el director del hospital para que haga una notificación rápida a la Secretaria de Salud y podamos trabajar en equipo como lo estamos haciendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario