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miércoles, 5 de octubre de 2016

Semana de la Salud Mental: Agentes multiplicadores difunden la importancia de la PAP

La "Primera Atención Psicológica" es el eje de las capacitaciones en materia de salud mental.


Todos los años la Organización Mundial de la Salud baja una consigna para trabajar en el marco del Día de la Salud Mental. El año pasado se trabajó sobre la Ley de Salud Mental, y este año la consigna es: “Primera Ayuda Psicológica”. Desde el área de salud mental del hospital municipal, se trabaja en la difusión de las metodologías de abordaje, en casos en los que se presente una situación de crisis.

Es importante destacar que la primera ayuda, en caso que se presente una situación de estas características, la puede dar cualquier persona, no es imprescindible ser profesional y es muy importante saber que se debe y que no se debe hacer cuando alguien quiere ayudar a otra persona que se siente angustiada o que afronta una situación traumática. En este sentido, Nancy Bajo, Psicóloga del equipo de salud mental del hospital Juan C. Aramburu agregó: “Para hacer masiva la difusión, y poder trabajar sobre la P.A.P, decidimos invitar a representantes y psicólogas de las salitas, a Matías Moiola (coordinador del curso de acompañantes terapéuticos), también se acercaron coordinadoras del Centro de Día y durante toda la semana profundizamos el trabajo sobre esta consigna brindando la información a la gente sobre cómo se puede hacer en caso de una situación de crisis.

Entre las recomendaciones que cita la folletería elaborada por el personal del equipo de salud mental municipal, se expone lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer ni decir en casos de sensibilidad emocional. Se recomienda encontrar un lugar tranquilo para hablar con el afectado, respetando la privacidad y manteniendo la confidencialidad, del mismo modo que se debe mostrar interesado por lo que el afectado expone. Es necesario ser paciente y mantener la calma, siempre sosteniéndose dentro de los márgenes de la honestidad respetando los silencios y reconociendo las fortalezas, para poder dar la información de un modo que la persona la pueda entender. Ejemplo “Lo siento mucho. Imagino que esto es muy triste para Ud.”. De modo contrario no debe presionar, apurar ni interrumpir, no se debe juzgar ni inventar cosas que no sabe. No es conveniente hacer falsas promesas ni hablar de problemas personales. Tampoco se recomienda actuar como quién tuviera que resolver todos los problemas de la persona. 

A propósito de la difusión personalizada la Psicóloga Betina Borras agregó: “la idea es difundirlo en los institutos terciarios de formación de profesionales donde damos clases, en este caso llevando la propuesta y trabajando la consigna que este año bajó la OMS. Como también a instituciones de la comunidad que están en contacto con casos de emergencias emocionales. De la misma manera invitamos a psicólogos que no trabajan en esta área de salud, pero que si lo hacen diariamente en sus consultorios particulares. Para ello hicimos un grupo donde se sumaron muchísimos psicólogos que concurren al hospital a recibir la información y retirar la folletería”

Jorge Martín director del hospital local agregó: “Estamos orgullosos del servicio de salud mental que tenemos en Pehuajó, es abierto y estamos trabajando con toda la región porque es el único sistema de atención de pacientes agudos, no quiero restarle importancia a la evolución del trabajo en salud mental que estamos teniendo en este último tiempo, le hace muy bien a la salud en general, la integración del servicio de salud mental a los servicios de clínica, cirugía, maternidad, pediatría entre otros, por eso es que desde la municipalidad, estamos trabajando para darle todo el apoyo que necesitan para poder brindar un servicio integral y de calidad”. Para más información dirigirse al sitio de facebook (SALUD Mental).

( Foto Prensa Municipal)

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