NOTICIAS DESTACADAS


comentarios

No se publican comentarios anónimos
Ingresa tu mail y recibí toda la información en tu correo

viernes, 27 de mayo de 2016

PABLO ZURRO RECORRIÓ EL CANAL DE LA FUENTE

"Dejaron hacer un canal perjudicial para Pehuajó"


El intendente municipal, Pablo Javier Zurro, y el Secretario de Obras, Ing. Luis Fanti, estuvieron recorriendo en canal De la Fuente, haciendo una observación respecto de su funcionamiento inspeccionando las compuertas y otros detalles del trayecto que recorre. Al término de la recorrida, el mandatario municipal, expresó severas críticas al ex intendente Peña por haber permitido que se construyera un canal sumamente perjudicial para el distrito de Pehuajó.


“UNA CONSTRUCCIÓN VERGONZOSA”
Zurro comentó que “allá por el año 1999, se hizo este canal en forma vergonzosa y que la gente lo tiene que conocer porque sino, cuando pasa el tiempo y no se defienden las cosas como hay que defenderlas, después se cuentan otras realidades. Es un canal que se hizo ‘entre gallos y medianoches’ cuando Mendiburu estuvo en Hidráulica y se regularizó, cosa que era ilegal porque cuando llueve mucho en Tejedor, trae hasta 24 m3 por segundo, se cortaron 7 dunas en forma transversal, algo que no se puede realizar, tiene que correr por las interdunas y quien estaba a cargo del municipio era César Fernando Peña, que no defendió a Pehuajó para nada, permitió que se construyera”

NUESTRO TRABAJO DESDE EL 2007
Continuó expresando Zurro que “Con nuestro equipo hemos venido trabajando desde el 2007 para que con ese canal legalizado en forma incorrecta se realice un proyecto al que se logró incorporar en el 2012 que se hagan alcantarillas en las dunas y de esta manera no nos tenemos que pelear desde Pehuajó por el tema de si se abren o no las compuertas y nosotros no queremos que en esta pelea por el agua suceda algo grave”

“AHORA CUESTA TERMINAR CON ESTO”
Con respecto a la construcción del canal enfatizó que “cuando este intendente grita, yo digo que hay que gritar para defender a Pehuajó, porque fue vergonzoso no haberlo hecho por parte del ex intendente Peña porque una vez que el canal está hecho, está legalizado y está inundando a Pehuajó, ahora sí que nos cuesta terminar con esto y el momento de actuar era ese por lo que se puede decir que no actuó a la altura de las circunstancias”.

CLARIDAD EN LOS RECLAMOS POR OBRAS
Con respecto a los reclamos y las solicitudes de obras necesarias para la defensa del partido de Pehuajó, Zurro comentó que “hemos sido claros ante las autoridades provinciales y vamos a estar a la altura del circunstancias, yo no soy Peña que me van a hacer un canal que perjudique a mi pueblo y me voy a hacer el distraído. Esto no se trata del tiempo que voy a ser intendente, esto se trata del futuro, de la vida, de las viviendas, etc. por toda la historia de nuestro pueblo. 

“ESTAR A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS”
‘No voy a regalar nada, voy a estar a la altura de las circunstancias en la defensa a ultranza de mi Partido’ –prosiguió- nadie se opone a que hagan obras, lo que estamos diciendo es que si hacen obras para favorecer a muchos otros que hagan las obras en Pehuajó porque si nos toca inundarnos como en el 2012, donde sí estuvimos acorde a las necesidades y por ejemplo recuperamos el aeródromo en 67 días cuando otras veces tardaron 5 años y también recuperamos el sistema de bombeo que en la época de Peña había sido robado y desmantelado, no había quedado nada y a nosotros nos dieron bombas de alta capacidad de extracción por orden de la Sra. Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero no queremos trabajar sobre la emergencia, lo que queremos es que si surgen muchas precipitaciones, a pesar de que algo vamos a sufrir, no queremos que nos hagan una obra que será una espada de Damocles, nos tienen que hacer la regulación del canal De la Fuente, nos tienen que correr el terraplén, parar los excesos hídricos de Lincoln y modificar el Jauretche a la altura de Gamen como mínimo. Tengo que pedir lo que nos deje tranquilos a los pehuajenses, No hay nada más importante para mí que la tranquilidad de mi pueblo” concluyó.

EL ING. LUIS FANTI
Por su parte, el Ing. Fanti dio una apreciación de la recorrida y comentó aspectos técnicos que tienen que ver con las obras que Pehuajó necesita ante el anuncio de las autoridades provinciales sobre las obras para regular el exceso del Río V. “Son obras de mitigación hacia Pehuajó para que estén hechas antes de que se hagan los trabajos que tienen proyectados y que como se expresara son el ‘mientras tanto’ correspondiendo a la rectificación del Canal Jauretche haciéndolo más directo, regulación del canal De la Fuente, control de los canales clandestinos en la zona de Lincoln y un corrimiento aproximadamente de 800 m del terraplén de La Salada que está muy cerca de las viviendas y hacer una sola estación de bombeo. Todo esto dará mejores posibilidades a Pehuajó de soportar el tema”

EL CANAL DE LA FUENTE
Sobre el estado del mencionado canal, afirmó que las compuertas están abiertas salvo un par de ellas que están deterioradas y como no ha llovido demasiado en Pehuajó y Tejedor, el nivel del Jauretche es bajo y se permite el corrimiento del agua con un panorama no preocupante y salvo Hinojo - Las Tunas que sigue subiendo el resto tiende a una mejoría.

FOTOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario