NOTICIAS DESTACADAS


comentarios

No se publican comentarios anónimos
Ingresa tu mail y recibí toda la información en tu correo

sábado, 28 de mayo de 2016

CASO DE GRIPE "A" EN PEHUAJÓ

SE ANUNCIÓ DESDE EL HOSPITAL DR. ARAMBURU


El Director del Hospital Aramburu, Dr. Jorge Martín, confirmó que se detectó la existencia de un caso de gripe A en una pequeña de 13 meses a la cual el análisis directo realizado fue positivo. La pequeña fue trasladada en una ambulancia municipal acompañada por la Pediatra, Dra. Guilligan a la ciudad de Tandil, donde las gestiones realizadas pudieron conseguir la admisión dado la falta de lugar en distintos nosocomios de la provincia.
                            
MEDIDAS DE INMUNIZACIÓN
Al respecto, el Dr. Martín confirmó que se están adoptando las medidas del caso en la inmunización de las personas que estuvieron en contacto con la pequeña, concurrente a una guardería, y ya desde hora temprana del sábado se estaba realizando dicha tarea, del mismo modo que con el entorno familiar a los efectos de hacer un relevamiento de la situación y afirmar las medidas de control que son necesarias en este sentido.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
En forma conjunta a esta situación,
el Dr. Martín expresó no hay que alarmarse, que dentro de las medidas que se llevan a cabo es aconsejar a la población que mantenga las medidas preventivas de higiene, lavado de manos, usar el alcohol en gel, evitar concurrir a la guardia del hospital por pequeñas patologías que pueden ser atendidas en consultorios externos o particulares, evitando de esta manera los lugares más propensos a la presencia del virus.

VACUNACIÓN
Con respecto a la vacunación, el Dr. Martín expresó que desde el 10 de abril a la fecha se han recibido en Pehuajó aproximadamente 4.000 dosis para distribuir en 15 efectores de salud en todo el distrito, de las cuales 784 fueron para el hospital, cifra que resulta insuficiente para la demanda diaria que se registra, pero depende de la provisión que se realiza desde Región Sanitaria, que a su vez recibe del Ministerio de Salud.

VERGONZOSA ACTITUD DE IOMA
La Directora de Salud, Cristina Román, expresó que la pequeña dispone de la obra social IOMA, por cuyo intermedio se gestionó el correspondiente traslado por lo cual se comunicó que concurriría una ambulancia con un médico desde Trenque Lauquen para hacerse cargo del tema como corresponde. Aproximadamente a las 22 horas de este viernes se avisó al Hospital local que no era posible realizar tal traslado por no disponer de una ambulancia y tampoco médico, hecho que podría producirse en la mañana del sábado. Ante esta lamentable situación y dado la urgencia de la atención, el intendente municipal dispuso que tal traslado se realice desde el municipio con ambulancia y pediatra del hospital, que así se hizo con la Dra. Guilligan. Al respecto, Cristina Román tildó de vergonzosa la actitud de IOMA, criticando duramente la falta de responsabilidad ante un hecho de la urgencia que requería este caso.

CONVOCATORIA URGENTE A REGIÓN SANITARIA

Se ha dispuesto además la convocatoria a una urgente reunión con autoridades de Región Sanitaria, médicos y funcionarios municipales para determinar puntos en común y otras medidas necesarias para tratar la situación.


ALGUNOS DATOS PARA TENER EN CUENTA

La quimioprofilaxis en la población general NO ESTÁ JUSTIFICADA, está indicada en convivientes estrechos de un caso índice que presentan alto riesgo de padecer complicaciones por influenza, que no hayan recibido vacuna antigripal. Se debe recordar que su uso indiscriminado aumenta la posibilidad de resistencia a la medicación.

Las personas que presentan alto riesgo de padecer complicaciones por influenza son:
· Mujeres embarazadas o puérperas (dentro de las dos semanas posteriores al parto)
· Aquellos con enfermedades respiratorias (EPOC, fibrosis pulmonar, bronquiectasias, etc). Enfermedades cardíacas crónicas (excepto HTA), enfermedades metabólicas (incluyendo diabetes), enfermedad hepática crónica, enfermedades neurológicas o neuromusculares, enfermedades oncohematológicas, insuficiencia renal crónica.

Vacunación

Antigripal: está indicada en personal de salud, embarazadas en cualquier trimestre, puérperas hasta los 10 días (si no la hubieran recibido durante el embarazo), niños entre 6 y 2 años, mayores de 65 años, personas entre 2 y 64 años que presentes factores de riesgo como:

· Enfermedad respiratoria crónica (hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrósis quística, etc.)
· Asma moderada y grave
· Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatía
· Cardiopatías congénitas
· Infección por VIH
· Utilización de medicación inmunosupresora o corticoides a altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mog/día o su equivalente por más de 14 días)
· Inmunodeficiencia congénita
· Asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica)
· Desnutrición grave
· Tumor de órgano sólido en tratamiento
· Enfermedad oncohematológica, hasta seis meses posteriores a la remisión completa
· Transplantado de órganos sólidos o tejido hematopoyético
· Obesos con índice de masa corporal (IMC) mayor a 40
· Diabéticos
· Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los próximos seis meses
· Retraso madurativo grave en menores de 18 años de vida
· Síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves
· Tratamiento crónico con ácido acetalicílico en menores de 18 años
· Convivientes o contactos estrechos de enfermos oncohematológicos
· Convivientes de prematuros menores a 1500 gramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario