NOTICIAS DESTACADAS


comentarios

No se publican comentarios anónimos
Ingresa tu mail y recibí toda la información en tu correo

jueves, 14 de mayo de 2015

CHARLA ABIERTA SOBRE URBANISMO

El jueves 21 de mayo, a las 19 horas, en el Salón Blanco de la Municipalidad, se brindará una charla abierta y gratuita sobre urbanismo y la Ley de Hábitat Justo.

La charla estará a cargo de dos especialistas en planificación urbana y territorio Eduardo Reese, Arquitecto y planificador urbano – uno de los promotores de la Ley de Hábitat Justo – y de la Licenciada Luna Miguens, quien fuera asesora del Ministerio de Planificación Federal en el desarrollo del Plan Estratégico Territorial. Ambos son integrantes del CELS. 

El CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) es una organización no gubernamental que trabaja desde 1979 en la promoción y protección de los derechos humanos y el fortalecimiento del sistema democrático en Argentina.

FUNDAMENTACIÓN

Con una población de más de 16 millones de habitantes la Provincia de Buenos Aires tiene un déficit habitacional de más de un millón de viviendas (1.085.865) que afecta a cuatro millones de habitantes, lo que implica un 25% de su población.

Esta situación desnuda una realidad que se ha vuelto aún más acuciante ante la posibilidad que brindan programas como el PRO-CREAR, o Techo Digno y la imposibilidad de aplicarlas, debido, entre otros aspectos, a la falta de suelo urbano.

Encontrar una solución que pueda resolver esta encrucijada es una de las tareas que indefectiblemente debe cumplir el Estado, pero que sin lugar a dudas implica también la participación activa y el compromiso de los diferentes actores sociales involucrados en la planificación del territorio.

Partiendo de esta concepción, universidades de la Pcia., de Buenos Aires y un conjunto de organizaciones sociales, entre las que se destacan, la Asociación Civil Madre Tierra, FOTIVBA (Foro de Organizaciones de Tierra, Infraestructura y Vivienda De La Pcia. de Bs. As.,) y el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), plantearon, discutieron y promovieron, la recientemente sancionada “Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat”.

Esta Ley, que tiene entre sus objetivos: Promover la generación y facilitar la gestión de proyectos habitacionales, de urbanizaciones sociales y de procesos de regularización de barrios informales, abordar y atender integralmente la diversidad y complejidad de la demanda urbano habitacional y generar nuevos recursos a través de instrumentos que permitan, al mismo tiempo, reducir las expectativas especulativas de valorización del suelo, se presenta como un instrumento para los municipios y organizaciones sociales que deseen generar mayor igualdad y cohesión social.

Pese a que la Ley está reglamentada y, que no existen impedimentos para su efectiva implementación, resulta desafiante para los municipios y para los diferentes actores sociales que conforman una comunidad apropiarse e internalizar las herramientas que esta posee. Por este motivo, y teniendo como antecedente la experiencia propia, desde la Secretaría de Obras Públicas y la Dirección de Planeamiento de la Municipalidad de Pehuajó, se decidió promover el conocimiento de la Ley, sus fundamentos, recursos e instrumentos y acercarlo a la mayor cantidad de actores posibles con el fin de garantizar el derecho a la ciudad a partir de la acción conjunta de todos quienes conforman, producen y reproducen la ciudad, a partir de una charla gratuita, abierta a la comunidad.


EDUARDO REESE

Arquitecto y especialista en planificación urbana y regional.

Director del Area de Derechos Económicos y Sociales del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Co-responsable técnico y asesor de planes y proyectos urbanos en más de 30 ciudades argentinas. Subsecretario de Políticas Socioeconómicas del Ministerio de Desarrollo Humano del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, consejero del Consejo de Planificación Urbana de la Ciudad de Buenos Aires, director del Plan de Ordenamiento Territorial de la Cuenca Matanza - Riachuelo en Buenos Aires, Secretario de Planificación de la Municipalidad de Avellaneda y Sub administrador General del Instituto de Vivienda de la Provincia de Buenos Aires.

Actualmente, docente del Taller de Desarrollo Territorial de la licenciatura en Urbanismo del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, de distintas maestrías en dicha universidad y en las de Buenos Aires, Nordeste, La Plata, Mar del Plata y Córdoba. Coordinador del curso de desarrollo profesional “Gestión del Suelo en Grandes Proyectos Urbanos” del Lincoln Institute of Land Policy (Boston, EUA).


LUNA MIGUENS

Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires, y maestranda en Políticas Públicas y Desarrollo por la Universidad de San Martín. Fue asesora en la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública, del Ministerio de Planificación Federal desde 2010 hasta 2014. Actualmente es coordinadora del área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario